Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Restricciones al golpe de ataque:
·         Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. 
·         Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente: al momento del despegue el/los pie/s del/ los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque; después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.
·         Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente, si al momento del golpe alguna parte del balón se encuentra debajo del borde superior de la red.
·         Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.

Faltas en el golpe de ataque:
·         Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario
·         Un jugador envía el balón “fuera”
·         Un jugador zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de frente, cuando al momento del toque el balón se encuentra enteramente por sobre el borde superior de la red.
·         Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.
·         Un Libero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.
·         Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un pase de manos altas usando los dedos (de manejo), efectuado por el Libero ubicado dentro de su zona de frente.

Bloqueo
El bloqueo es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.

Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.

Un bloqueo consumado es cuando el balón es tocado por bloqueador.

Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.

Toques consecutivos de bloqueo (rápidos y continuos) pueden ser dados por uno o más bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una misma acción.

Bloqueo dentro del espacio adversario:
En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición que su acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

Bloqueo y toques del equipo:
El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón. El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.

Bloquear el saque del adversario esta prohibido.

Faltas de bloqueo:
·         El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe de ataque del adversario.
·         Un jugador zaguero consuma un bloqueo o participa en un bloqueo consumado.
·         Bloquear el saque del adversario.
·         El balón es enviado “fuera” por el bloqueo.
·         Bloquear el balón en el espacio adversario por fuera de las antenas.
·         El Libero intenta un bloqueo individual o colectivo.

Interrupciones normales del juego
Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO y las SUSTITUCIONES DE JUGADORES.

Numero de interrupciones normales:
Cada equipo tiene derecho a solicitar un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por set.

Tiempos para descanso y tiempos técnicos:
·         Todos los tiempos para descanso que son solicitados duran 30 segundos.
·         Durante todos los tiempos, los jugadores que se encuentran jugando, deben dirigirse a la zona libre, cerca de sus bancas.

Sustitución de jugadores:
·         Las sustituciones deben realizarse dentro de la zona de sustitución.
·         Al momento de la solicitud de sustitución, el/los jugador/es sustituto/s debe/n estar listo/s para entrar, parado/s cerca de la zona de sustitución.
·         Si ese no es el caso, la sustitución no debe ser autorizada y el equipo debe ser sancionado por demora.

Intervalos
·         Todos los intervalos entre sets duran 3 minutos.
·         Durante este periodo, se realiza el cambio de campo y el registro de las formaciones de los equipos en la hoja del encuentro.
·         El intervalo entre el segundo y tercer set puede ser extendido hasta 10 minutos por el órgano competente, a solicitud del organizador.
 Cambios de campo
·         Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo.
·         En el set decisivo, cuando un equipo alcanza los 8 puntos, ambos equipos cambian de campo sin demora, manteniendo los jugadores las mismas posiciones
·         Si el cambio de campo no se realiza en el momento que el equipo líder alcanza los 8 puntos, debe efectuarse tan pronto se descubra

A DESTACAR

El jugador libero
Designación del Libero:
·         Cada equipo tiene derecho a designar dentro de la lista de 12 jugadores, un (1) jugador especializado “Libero”.
·         El Libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número también debe ser registrado en la formación inicial para el primer set.
·         El Libero no puede ser capitán del equipo ni capitán en juego.
Indumentaria:
El jugador Libero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera/ para el Libero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Libero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.
Acciones permitidas que involucran al Libero
Las acciones de juego:
·         Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
·         El/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
·         El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear
·         Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas con los dedos (de manejo) del Libero en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Libero realiza cualquier acción desde atrás de la zona de frente.
Reemplazo de jugadores:
·         Los reemplazos que involucran al Libero no se cuentan como sustituciones regulares.
·         Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos de Libero.
·         El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
·         Reemplazos que suceden antes del toque de silbato para el saque:
a) Al comienzo de cada set, después que el segundo árbitro ha chequeado la formación inicial o;
b) mientras el balón está fuera de juego.
·         Un reemplazo hecho antes del toque de silbato para el saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el equipo debe ser objeto de una advertencia verbal después de terminada la jugada. Subsecuentes reemplazos tardíos deben ser objeto de una sanción por demora.
·         El Libero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir del campo por la línea lateral frente a sus bancas en la zona comprendida entre la línea de ataque y la línea final.
Redesignación de un nuevo Libero:
·         En caso de lesión del Libero designado, y con la previa aprobación del primer árbitro, el entrenador puede redesignar como nuevo Libero a uno de los jugadores que no se encuentren en el campo de juego en el momento de la redesignación.
·         El Libero lesionado no puede regresar al juego por el resto del partido.
·         El jugador redesignado como Libero permanece como Libero por el resto del partido.
·         En el caso de redesignación de un Libero, el número de ese jugador debe ser registrado en la hoja del encuentro en el sector de observaciones y en la formación inicial para el siguiente. set.

Conducta de los participantes 
Conducta Deportiva:
·         Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas.
·         Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
·         En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego.
·         Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario